El jurista Luis María Cazorla Prieto tomó posesión el pasado 27 de mayo como nuevo presidente del Instituto de España, al presidir por vez primera la Junta Rectora de esta institución, en la que están integradas las principales reales academias de España. Sustituye en el cargo a Manuel Pizarro, quien recientemente cesó en el mismo a petición propia. La presidencia del Instituto de España viene derivada de su elección -por unanimidad- como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, de la que es académico de número desde el año 2010.
Entre los objetivos que se ha marcado Cazorla Prieto, destaca el “apoyar las actividades de las Reales Academias” que forman parte de la citada institución.
Luis María Cazorla Prieto, nacido en Larache (Marruecos) en 1950, es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales e Inspector de Servicios del Ministerio de Hacienda. En el ámbito privado financiero fue hasta 2022 Secretario General y del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles, S. A. Es igualmente Presidente del Consejo Asesor de Aranzadi La Ley. Además, ha sido miembro de la Comisión jurídica del Comité Olímpico Internacional y Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español.
El nuevo presidente del Instituto de España está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz al Mérito Militar (Aeronáutico), la Medalla al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz al Mérito Deportivo en su condición de jurista.
Luis María Cazorla Prieto ha publicado más de treinta de libros de carácter jurídico en concepto de autor y de numerosos artículos jurídico-científicos. Es autor de diez novelas de contenido fundamentalmente histórico. La última de ellas, "Tetuán y Larache 1936″, está centrada en el Protectorado español de Marruecos en los días inmediatamente anteriores y posteriores al levantamiento militar que acabaría encabezando el general Franco. Con anterioridad, escribió la trilogía ambientada en la Guerra Civil que culminó en 2022 "Melilla 1936″, trabajo que cerró las novelas históricas dedicadas a la Segunda República.