“En economía, muchas cosas se reducen a incentivos, pero los incentivos financieros pueden estar sobrevalorados”
La economista y catedrática de la Universidad del País Vasco María Paz Espinosa Alejos ha tomado posesión como académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que es presidente Benigno Pendás. Tomó posesión de la vacante producida tras el fallecimiento de José Antonio Sánchez Asiaín.
La nueva académica Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y doctora por la Universidad de Harvard. Su actividad investigadora se desarrolla en las áreas de Teoría Económica, Teoría de Juegos, Economía Experimental y Mercados de la Energía.
El discurso de entrada en la Academia de Ciencias Morales y Políticas versó sobre “Tendencias de la investigación en Economía”, donde analizó dos aspectos fundamentales: El papel de una economía experimental y la necesidad dee un enfoque multidisciplinar en la investigación de la economía.
En el mismo, señaló que en economía “hay muchas cosas que se reducen a incentivos. Pero la economía del comportamiento ha
mostrado que los incentivos financieros pueden estar sobrevalorados, las normas sociales importan y mucho y esto es algo que se debe tener en cuenta en el diseño de políticas”.