Con la sesión dedica a la Ciencia y a la Política Industrial, en la que intervinieron de los académicos Luis Oro Giral y Juan Antonio Zufiria, de la Real Academia de Ciencias y Real Academia de Ingeniería, respectivamente, finalizó el Ciclo Interacadémico 2026 del Instituto de España, que ha tenido como eje central este año “La vertebración de España”.
Luis Oro, catedrático emérito de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza y un referente internacional congran influencia en el desarrollo del sistema español de ciencia y tecnología, señaló en su intervención que España ha experimentado una transformación notable desde los años ochenta, situándose entre los diez primeros del mundo en producción científica. Sin embargo, advirtió que este avance convive con importantes debilidades estructurales. Así, subrayó que la financiación sigue siendo insuficiente, la inversión empresarial en I+D es baja y las desigualdades territoriales se agravan, especialmente entre comunidades con mayor capacidad fiscal y aquellas más dependientes de fondos estatales y europeos.
Modelo productivo
Por su parte, Juan Antonio Zufiria, vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería y ex alto directivo de IBM, centró su análisis en el modelo productivo español y su impacto directo en la competitividad. Alertó de que España lleva años perdiendo posiciones frente a Europa “en áreas económicas, industriales, técnicas y científicas, claves para nuestro futuro. En su opinión, la misma que mantiene la RAI, es necesario que de forma “decidida y urgente” se lleve a cabo un cambio de rumbo en el modelo productivo, “y es al Estado al que le corresponde ser el actor principal de ese cambio y convertirse en ese estado que algunos economistas llaman ‘El Estado emprendedor`”. Así, se necesita crear un Plan Industrial muy concreto, estable, de largo plazo y consensuado “único para todo el país”.
A lo largo de cinco sesiones que ha durado el ciclo, han participado académicos de las diez reales academias que integran el Instituto de España, quienes analizaron diversas cuestiones relacionadas con la vertebración de España. Los académicos de número que han intervenido en esta ocasión han sido los siguientes: Pero Álvarez de Miranda e Inés Fernandez Ordóñez (RAE), Juan Pablo Fusi Aizpurúa (RAH), Miguel Aguiló Alonso (RABASF), Francesc de Carreras (RACMYP), Tomás Ramón Fernández (RAJyLE), Ana María Gil Lafuente (RACEF), Luis Oro Giral (RAC) y Juan Antonio Zufiria Zataraín (RAI).
- La última sesión se puede visualizar en el siguiente enlace.
- En el canal de YouTube del Instituto de España se pueden acceder a todas las sesiones del Ciclo Interacadémico 2026.
