La presidenta del Congreso inauguró el ciclo intercadémico del Instituto de España

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, inauguró el pasado 8 de febrero en la sede del Instituto de España el ciclo interacadémico anual qua organiza esta institución y que en esta edición tiene como eje central “Ciencia y Tecnología: perspectiva desde las reales academias”.  Inteligencia Artificial, Derechos fundamentales -cuestiones sobre las que disertarán la ingeniería Nuria Oliver y la jurista y ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca, respectivamente- y nuevas tecnologías, así como cuestiones relacionadas con los avances médicos y de los medicamentos, serán algunas de las cuestiones que se aborden en las cuatro sesiones del ciclo interacadémico anual del Instituto de España.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del vicedirector de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron, quien disertó sobre “Ciencia, tecnología, economía y poder: de la máquina de vapor al chip”.

En su intervención, Meritxell Batet, destacó cómo el progreso de las sociedades “está indisolublemente unido a la tecnología y a la ciencia”, y que ambas “nos han permitido multiplicar nuestras capacidades hasta límites insospechados, con evidentes beneficios para la vida de las personas, pero también con patentes peligros para la sostenibilidad de nuestro planeta”. Así, añadió, es muy oportuno que la sociedad conozca no sólo donde se sitúan las nuevas fronteras del saber y la técnica, “sino también que pueda evaluar los retos que estos avances representan para todos”.

Junto a ello, la presidenta del Congreso destacó el papel de las academias como “impulsoras del conocimiento experimental y científico, promocionando el debate y organizando, de algún modo, la esfera pública en la que este debate pudiera ser fructífero”. En este sentido, incidió en que la búsqueda de la verdad a través de la ciencia y la razón es una de las fundaciones de nuestra forma de organizarnos en una sociedad de ciudadanos libres e iguales. “Y en esa labor han desempeñado, desde el principio, una labor muy importante, como decía, las Reales Academias, generando conocimiento y transfiriéndolo a la sociedad”, afirmó.

Antes de la intervención de la presidenta del Congreso, y tras las palabras de bienvenida por el presidente del Instituto de España, Benigno Pendás, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, pronunció la conferencia inaugural, donde partió de las relaciones entre Ciencia y Tecnología, comenzando por la máquina de vapor que dio origen a la Revolución Industrial, y finalizar con la “revolución” producida por la intervención del transistor.

La próxima sesión tendrá lugar el 22 de febrero y en ella intervendrán los académicos Juan Arana Cañedo, José Luis Carreras y Nuria Oliver, miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina en España y de la Real Academia de Ingeniería, respectivamente. Arana centrará su intervención en si es posible lograr una ciencia positiva de la conciencia, mientras que Carreras lo hará sobre ‘Teragnosis por medio de radioligandos’ y Oliver sobre un tema tan de actualidad como es la Inteligencia Artificial. El ciclo culminará con las sesiones del 1 y 15 de marzo

Scroll al inicio