El Rey Felipe VI presidió el pasado 2 de febrero el acto sobre ‘Monarquía en democracia. El Reino Unido durante el reinado de Isabel II (1925-2022)’, que se celebró en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, encargada de la realización del mismo en colaboración con la Red de Estudio de las Monarquías Contemporáneas (Remco). Ha sido el primer acto de unas jornadas de estudios organizadas por la citada Real Academia sobre “la Corona como factor de estabilidad e integración en muchas de las grandes democracias del mundo”
Don Felipe, en las palabras de clausura del acto, “un merecido homenaje a una gran reina” definió a Isabel II como «una gran reina» y un «ejemplo de entrega y dedicación», cuyo «extraordinario legado será recordado a lo largo de generaciones.
«Fue testigo, escribió y compartió los acontecimientos más relevantes de la historia de las últimas siete décadas. Fue una referencia y un ejemplo de entrega y dedicación para sus compatriotas, pero también para personas de todo el mundo por su absoluto compromiso en el ejercicio de sus altas responsabilidades y su profundo sentido del deber», glosó Felipe VI de la monarca británica, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años.
Por su parte, Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas, destacó cómo el fallecimiento de la reina Isabel II produjo “una oleada de respeto y afecto de alcance internacional” y que este fenómeno “ofrece perspectivas éticas, jurídicas, sociológicas y económicas que no podían dejar de ser analizadas por una Real Academia pluridisciplinar, como es la nuestra”.
“La Corona”, señaló el presidente de la RACMYP, refiriéndose a la monarquia parlamentaria, es un “factor de integración y de estabilidad, símbolo de la nación y del Estado, es un elemento constitutivo de esa forma de gobierno que ha sabido adaptarse al espíritu de la época y rinde así su mejor servicio a la soberanía nacional”.
Junto a Benigno Pendás también intervinieron la vicepresidenta de la Real Academia, Araceli Mangas, y los académicos Santiago Muñoz Machado, Emilio Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz y Miguel Herrero de Miñón.
Entre las autoridades que tienen prevista su asistencia figuran entre otras, Juan José Laborda, presidente de Remco; el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, y las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, Magdalena Varelio y Enriqueta Chicano, respectivamente. Asistirán igualmente magistrados y expresidentes del Tribunal Constitucional, presidentes y académicos de distintas reales academias y rectores y otras autoridades del ámbito universitario,