Su Majestad el Rey preside la apertura del curso de las Reales Academias

Su Majestad el Rey saluda al presidente del Instituto de España, Jesús María Sanz Serna, en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco. © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad el Rey presidió en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el pasado 10 de octubre el solemne acto de apertura del Curso de las Reales Academias del Instituto de España, que representan la excelencia en las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país.

Don Felipe inauguró el curso de las Reales Academias, que cumple más de 300 años desde que se produjera la primera vinculación de la Real Academia Española con la Corona y, desde entonces, ambas instituciones han trabajado en conjunto por la defensa de la lengua de Cervantes en todo el mundo, una labor que continuará durante el nuevo curso académico.

Durante el acto Su Majestad el Rey estuvo acompañado por ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco; el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presidente del Instituto de España, Jesús María Sanz; y por los directores y presidentes de las Reales Academias.

El director de la Academia, Tomás Marco, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, el secretario general, José Luis García del Busto, leyó el resumen de la memoria del curso 2021-2022 de las Reales Academias.

Con el título “Aún aprendo. El estilo tardío de los creadores y las tareas tardías de las Academias”, la lección inaugural del curso fue pronunciada por el académico Luis Fernández-Galiano. El arquitecto y catedrático abordó el tema de la libertad artística e intelectual en el periodo de plena madurez de los creadores. En la segunda parte de su lección, analizó las funciones de las Reales Academias que, como centros de pensamiento, cultura e investigación, tienen la responsabilidad de actuar en los ámbitos del patrimonio, del paisaje y del planeta, afrontando los difíciles retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Tras la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, a cuyo Ministerio está adscrito el Instituto de España, Su Majestad el Rey declaró inaugurado el Curso Académico y levantó la sesión.

Scroll al inicio