Se destaca de ambas Instituciones la promoción del uso del español en las comunicaciones de las ciencias de la salud
El Instituto de España, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina han sido galardonados con los Premios MEDES 2024 de la Fundación Lilly, premios con los que promueve el uso del español en la comunicación de las ciencias de la salud. La entrega de los premios se llevó a cabo en la XVIII Jornada MEDES bajo el título “La segunda revolución digital de la comunicación científica. Desafíos para la medicina en español” en el marco de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid y que tienen lugar en la localidad de El Escorial.
El Instituto de España, institución en la que están integradas las diez reales academias más importantes de España, que preside actualmente Eduardo Díaz-Rubio -quien ostenta igualmente la presidencia de la RANME- ha sido reconocida por la citada fundación como “la mejor institución destacada de la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico”.
La Real Academia Nacional de Medicina de España, por su parte, fue galardonada por su Diccionario panhispánico de términos médicos. La Fundación Lilly le concedió el citado premio a dicha institución en la categoría de “Mejor Iniciativa” en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico
El Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM), de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAM), y el Instituto de España han sido galardonados con los Premios MEDES 2024 de la Fundación Lilly
El premio al citado Diccionario panhispánico de términos médicos fue recogido fue recogido por sus codirectores, los profesores José Miguel García Sagredo y Antonio Campos Muñoz. El jurado destacó del DPTM, que incluye más de 70.000 términos médicos con definiciones claras, precisas y actuales, su carácter pionero, que esté avalado por científicos de primer orden y que consolide la unidad del lenguaje médico en español. Asimismo, subrayó su formato digital y de acceso totalmente libre para los ciudadanos de cualquier continente.
Vasto conocimiento científico
Por otro lado, el galardón otorgado al Instituto de España fue recogido por su presidente, Eduardo Díaz-Rubio -también presidente de la RANME-. En este caso, el jurado quiso reconocer la labor durante siglos de esta entidad, que reúne a diez Reales Academias de ámbito nacional más importantes, para situar y mantener el español entre las grandes lenguas internacionales de la cultura, plenamente capaz de seguir expresando en el siglo XXI los últimos avances tecnológicos y todo el vasto conocimiento científico también en el ámbito de la biomedicina.
El jurado estuvo integrado por profesionales de prestigio reconocido en el ámbito de la comunicación y publicación científicas en español. MEDES es una iniciativa de la Fundación Lilly cuyo objetivo es promover el uso del español en el ámbito de las ciencias de la salud, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de investigación, formación y divulgación.