El pasado 5 de junio tuvo lugar en la sede del Instituto de España la inauguración del X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia (AIAF), en la que, además de la Real Academia Nacional de Farmacia, participan las de Brasil, Perú, Argentina, México, Chile, Paraguay, Portugal y Costa Rica, así como las de Cataluña, Galicia, Murcia, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana. La presidencia de honor de este Encuentro la ostenta el Rey Felipe Carlos Marco Estellés.
Al acto de apertura de estas jornadas estuvo presidido por Benigno Pendás, presidente del Instituto de España – y presidente también de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas-, junto con el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio L. Doadrio, y el secretario de Ciencias e Innovación, Marcos Estellés, asistieron igualmente los presidentes de las reales academias de Medicina, Ingeniería, Jurisprudencia y Legislación y Ciencias Económicas y Financieras, Eduardo Díaz- Rubio -actual vicepresidente del Instituto de España-, Antonio Colino, Manuel Pizarro y Jaime Gil, respectivamente, además del secretario general del Instituto de España, Andrés Ollero.
Durante la inauguración de las jornadas se llevó a cabo también la imposición de medallas de académicos correspondientes institucionales y extranjeros de la Real Academia Nacional de Farmacia, así como la conferencia sobre “Biomateriales: Sustituir, reparar, regenerar” a cargo de la científica, profesora y académica doctora María Vallet.
En esas jornadas se analizan, entre otros temas trascendentes, los relativos a la Medicina personalizada, nanotectología faramacéutica y terapias avanzadas, incluyendo el uso de Biomateriales, así como todo lo que afecta a los “medicamentos huérfanos” y falsificación de medicamentos.
El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio L. Doadrio, destacó que en estas jornadas tendrá un papel muy relevante todo lo relacionado con las consecuencias derivadas de la pandemia producida por el Covid-19, “que tanto ha afectado a la sociedad en su conjunto”, especialmente en Iberoamérica, “poniendo en valor el aporte de la profesión farmacéutica ante la crisis” producida por esa pandemia; y de forma especial se analizarán las experiencias de México, Perú, Paraguay y Costa Rica
También será objeto de estudio los problemas de “one health” (una sola salud), envejecimiento, ciencia farmacéutica versus desarrollo sostenible, así como lo relativo a los ya citados medicamentos huérfanos y falsificación de medicamentos .
Durante este encuentro se elaborará un Estatuto de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia para una mayor e intensa colaboración entre todas las academias, “con el fin de lograr un mayor servicio a la sociedad a la que nos debemos”, destacó al respeto Antonio L. Doadrio