Esta institución reúne a todas las Reales Academias de ámbito nacional para coordinar las funciones que tengan en común
MADRID, 7 DE NOVIEMBRE
El doctor Eduardo Díaz-Rubio ha sido nombrado hoy presidente del Instituto de España, que es la institución que reúne a las reales academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que puedan ejercer en común. En la actualidad es también presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España. La vicepresidencia del Instituto de España pasa a ser ostentada por Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Díaz-Rubio sustituye al frente del Instituto de España a Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El relevo se ha producido en el transcurso de la Junta Rectora del Instituto de España celebrada esta mañana. Tras su nombramiento, destacó que el Instituto de España es una entidad al servicio de la actividad de las Academias que lo integran, las cuales conservan plenamente su propia independencia institucional. “Se trata de ayudar en la organización y financiación de actos de interés general y favorecer la cooperación en materias comunes” para las distintas reales academias, incidió el nuevo presidente del Instituto de España.
FOTOGRAFÍA: En el centro de la imagen el nuevo presidente del Instituto de España, Eduardo Díaz-Rubio, a su izquierda el secretario general, Andrés Ollero, y a su derecha, el nuevo vicepresidente, Manuel Pizarro.
El nuevo presidente del Instituto de España nació en Cádiz en octubre de 1946. Se graduó en Medicina en Madrid en 1970 con premio extraordinario de licenciatura. Obtuvo en 1972 el grado de doctor por la Universidad de Madrid con la calificación de premio extraordinario. Realizó la residencia de Medicina Interna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, especializándose en Oncología médica en Paría, el Hospital Paul Brousse.
A su vuelta de París creó en 1976 la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, germen del posterior Servicio de Oncología Médica, del cual es jefe desde su creación en 1982 y hasta 2017.
El doctor Díaz-Rubio fue Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1992-2017). Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense, emérito del Sistema Madrileño de Salud y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. Fue vice-Presidente de dicha Corporación desde 2016 hasta Julio 2020, en que resultó elegido presidente
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Federación de Sociedades Oncológicas (FESEO), de la Sociedad Española de Investigación del Cáncer (ASEICA) y de la Comisión Nacional de Oncología Médica. Fundador del grupo español TTD (Tratamiento Tumores Digestivos), del que es Presidente de Honor. Además, ha sido el Coordinador del Plan Integral del Cáncer del Gobierno Español desde 2003 hasta junio 2008. Hasta ahora, ostentaba también el cargo de vicepresidente del Instituto de España.
Díaz-Rubio es autor de más de 300 publicaciones y editor de más 30 libros. Ha participado en más de 50 Proyectos de Investigación, y más de 800 ensayos clínicos sobre el área de la oncología. Director de 30 tesis doctorales. Sus áreas de especial interés en Oncología son los Tumores digestivos (con especial atención al cáncer de colon), la Investigación Traslacional, los ensayos clínicos en oncología, la Formación de oncólogos, y la Planificación de la atención al paciente con cáncer.