Doña Letizia junto a la Ministra de Ciencia e Innovación, el Presidente de la Real Academia de Ingeniería y las nuevas académicas. © Casa de S.M. el Rey
La Reina Doña Letizia presidió el pasado 6 de octubre el ingreso como académicas de la Real Academia de Ingeniería -corporación que preside el profesor Antonio Colino- de Elena García Armada y Ana Conesa Cegarra, ambas figuras de enorme relevancia en sus áreas de conocimiento: el desarrollo de exoesqueletos con fines terapéuticos y la tecnología aplicada a la genómica, respectivamente.
Tras las ponencias “Los robots de mi vida” de Elena García y “Transcriptómica computacional: la biología y la ingeniería van de la mano en un viaje alucinante por la vida a nivel molecular” de Ana Conesa, la Reina impuso la medalla e hizo entrega del diploma que las reconoce como académicas.
Ana Conesa Cegarra es Profesora de Investigación en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia, y Profesora de Cortesía en la Universidad de Florida. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en microbiología molecular por la Universidad de Leiden de Países Bajos. Ha desarrollado su carrera investigadora dentro del ámbito de la Biología Computacional y la Bioinformática.
Por su parte, Elena García Armada es considerada una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica. Ha recibido el premio Inventor Europeo del Año que otorga la Oficina Europea de Patentes, un reconocimiento que solo ostentan otros dos españoles: Margarita Salas y José Luis Gómez (Talgo). Actualmente forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
La presencia de Su Majestad la Reina en este acto de ingreso de nuevas académicas se enmarca en su compromiso con el proyecto “Mujer e Ingeniería” y su Consejo Estratégico, en el que se quiere fomentar las vocaciones femeninas en Ingeniería, así como por reconocer la importancia del talento femenino en las empresas, universidades y organizaciones.
Doña Letizia ya mostró su apoyo al proyecto “Mujer e Ingeniería” y se reunió con una representación de la Real Academia de Ingeniería en 2018 y con el Consejo Estratégico del Proyecto “Mujer e Ingeniería” en 2021.